Sigue el blog en la web

Sigue el blog en la web

martes, 29 de mayo de 2012

El Dolor Ajeno

Días como hoy, sentimos claramente que hemos nacido para amar a los demás…

Ante el dolor injustificado, ante una desgracia que deja para siempre trastornada a una familia, más cuando las víctimas son los niños, sentimos como si una cuerda invisible nos uniera a ellos, desconocidos y lejanos pero cercanos hoy, y experimentamos parte (una pequeñísima parte) del dolor que ellos mismos están sufriendo.
La impotencia y la rabia son los primeros en acudir, luego algunos valientes se atreven a pensar, “¡ojalá yo hubiera podido hacer algo!”, cuando ni siquiera estaban allí, y más tarde la compasión en el sentido más bello de la palabra, se apodera de nosotros y nos unimos a ellos, es el momento en que nos gustaría, si pudiéramos, darles todo el ánimo del mundo, nuestra fortaleza y nuestra esperanza, en definitiva ayudarles a estar un poco mejor.

Hay dolores que desgarran el alma, que no se pueden comparar a ningún otro.
Yo quiero desde aquí, y sabiendo que con toda probabilidad ningún familiar de los afectados por el incendio de Catar, leerá este post, expresar mis condolencias y también mi amor, pues así lo siento y no puedo evitarlo. No sé, si es sensibilidad o es reconocimiento sincero de que todos somos hermanos, pero solo puedo decir que me importáis de verdad y  que haría lo que estuviera en mi mano por ayudaros.

jueves, 24 de mayo de 2012

No dejes para mañana, lo que puedas hacer hoy!

Tienes dos opciones, ser feliz a partir de hoy, (como si de un lema vital se tratase) o, como diría José Mota, hoy NO, mañana!!!

Hay personas que siempre encuentran excusas para postergarlo todo, responsabilidades, obligaciones, pero también las cosas buenas, los cambios que saben que deben dar pero que al final nunca dan.
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, dice el sabio refrán, y es cierto, entrar en las redes de la pereza tiene mucho peligro, y cuando la apatía o la dejadez se apoderan de ti, sientes como si fuera imposible dar el paso, hacer eso que urge.

Si quieres o tienes que dejar de fumar, tira ya el tabaco que te quede; si sabes que debes acabar un proyecto, pues saca tiempo de debajo de las piedras y termina ya, al menos se constante y fuerte en tu planificación, comprométete a acabarlo.

Pues con la felicidad pasa más de lo mismo, algunos esperan que algo les ocurra para cambiar de ACTITUD y decidirse a ser feliz HOY. No pongas más excusas, no le eches la culpa siempre a los demás, ni a lo que te pase en la Vida…

Acaso, no sabes aún, que sólo depende de ti. No son los factores externos los que determinan tu actitud, es tu manera de enfocar el camino y las piedras que te encuentres, está todo lo que necesitas en tu interior, si todavía no lo has encontrado, ¡quizá deberías buscar mejor!

El video, enseña consejos concretos, actitudes y conductas que te ayudan en el camino, intenta seguirlos y recuerda: Be happy now!!!

lunes, 14 de mayo de 2012

Aquel maravilloso año...

La ilusión de un niño con zapatos nuevos, se parece mucho a lo que siento yo hoy, al volver a mi antiguo colegio después de 18 años. Cierto es, que sólo curse COU allí, pero tantas cosas marcarían mi vida para siempre aquel año, que siempre lo recordaré como uno de los más importantes…

Varios personajes estaban esperando cruzarse en mi camino. El primero, un profesor un tanto especial, que me haría pensar y profundizar, más que nadie. Gracias a sus consejos, apareció en mi vida la Psicología y la Universidad Complutense, me hizo llorar, enfadar y reír, otra de las paradojas de las que tanto me gusta hablar, fue encontrarme con él.
Luego, un par de jesuitas, absolutamente diferentes entre sí. Uno me enseñó la cara más amable de la misericordia y la caridad cristiana, en mis charlas con él, me convencí de que el rostro de Dios era amable y dichoso, de que el Amor es lo más importante. El otro, fue el primero en ponerme a “trabajar de verdad”, meses de preparación rigurosa en lo que es mi segunda vocación, el teatro, para descubrir que todos tenemos dones ocultos, gracias a sus clases de oratoria, empecé a fascinarme por el mundo de la comunicación. Siempre les recordaré a los dos.

Y por último, lo que en psicología llamaría “mi red social de apoyo” más importante: (excluyendo a la familia) mis amigas del alma, las que quedan para siempre, las que encuentras aunque estén a cientos de kilómetros. Todas nuevas, desconocidas hasta entonces, y ahora indispensables en mi vida…
Gracias de corazón a todos, también a los que no he podido nombrar, profesores, alumnos y sacerdotes, fue el año más duro de estudios (mucho más que en la Carrera) y el más divertido y ocioso, ¡qué gran año!

Ahora, vuelvo a aportar yo, mi granito de arena, haciendo lo que me gusta, hablaros de lo mío, esperando que os guste en lo que me he convertido…

miércoles, 9 de mayo de 2012

Volver a empezar!!!

Dejadme que hoy os cuente algo más personal. Ya sabéis que me he trasladado de ciudad en  más de 7 ocasiones, con mudanzas, colegios y todo lo demás que eso conlleva, pero lo más difícil de todo, siempre ha sido la sensación de “volver a empezar”.

Curiosas las paradojas que tiene la vida, siempre lo más difícil, es lo que más esfuerzo requiere por parte de uno, y por lo tanto es una oportunidad de crecimiento y mejora, de cambio en definitiva.
Todo el mundo me pregunta, cómo es posible que lleve bien lo de las mudanzas, las casas y la adaptación de los niños, os diré una vez más que eso es lo de menos, tengo la suerte de tener unos hijos estupendos y extrovertidos y al poco tiempo de llegar a cualquier destino, todos, mayores y pequeños, tenemos nuevos amigos que ayudan a ver las cosas de forma más sencilla.

Sin embargo, lo peor, lo más duro es que hasta ahora he tenido que renunciar a mi trabajo. Para mi marido y mis hijos, su vida continuaba siendo más o menos igual, trabajo, colegio…la misma rutina, pero yo tenía que “empezar de cero” y os aseguro que a veces es muy cansado e incluso desesperante.
Llevo casi dos años en mi nueva ciudad (por cierto que me encanta) y por fin, empiezo a creer que pronto estaré viviendo de lo mío, que no es otra cosa, que lo que hago aquí con vosotros, el blog, la radio, las charlas…se concretan ahora en forma de consulta y espero seguir haciendo lo que más me gusta: “comunicación, formación y servicio a los demás”.

Gracias a todos los que me habéis apoyado en este tiempo de luces y sombras, sois fundamentales en mi vida, vuestro ánimo y paciencia espero se vean recompensados algún día…que pesadita he sido ¿verdad??
Besos a todos y una vez más recordad que por muy difícil que se pongan las cosas…no podemos tirar la toalla!!!!! ( video sobre imposibles posibles)


miércoles, 2 de mayo de 2012

No soy nadie

Quiero hoy profundizar en la realidad de nuestra existencia, en el fondo del meollo. Y es que muchos preguntáis en el blog: ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Cómo descubrirlo?

No seré yo la que os dé el secreto ni la clave, pero sí que me gustaría daros algunas pistas. Tras descubrir el valor infinito que tenemos como personas, y reconocer que eres “vital” en el desarrollo de tu vida (véase más abajo: “Eres el más importante”), toca ahora aceptar que si YO soy tan valioso y ese valor se lo debo al simple hecho de ser, de existir y por lo tanto, aunque me pertenece, no soy yo el que se lo ha otorgado, significa que los demás, TODOS, son igualmente valiosos…

Entre tantos millones de personas, me toca ahora saber que Yo no soy nadie, en el sentido de no Más que nadie, somos todos gotas de agua o granos de arena, en un universo gigante, no se trata de sentirse poca cosa, al contrario, aceptando la importancia que tenemos,  fomentar desde la sencillez y la humildad que TODOS somos importantes.

Después de filosofar un poco, os diré que no creo que haya virtud más grande que la de la Humildad, curiosa paradoja, ¿verdad?, y que ésta, se viste de Sencillez para relacionarnos con los demás. O ¿no habéis comprobado alguna vez como es dificilísimo y desagradable, relacionarse o acercarse a los pedantes y prepotentes?
Entonces ¿en qué quedamos? ¿Soy el más importante o no soy nadie?

Eres las dos cosas a la vez!!!! Y cuando lo asumas y veas que esa es la actitud correcta de partida, te resultará todo más grato y sencillo, estarás dando pasos en el camino de la Felicidad…