Sigue el blog en la web

Sigue el blog en la web

lunes, 27 de febrero de 2012

Bajo Presión

Hay personas que no pueden trabajar bajo presión. Tampoco pueden vivir en situaciones de presión, no “funcionan”, se bloquean y necesitan “ausentarse” mientras esperan que la presión desaparezca.

Hay otras personas a las que les gusta la presión,  diríamos que las pone a tono, son esas que trabajan mejor cuando alguien duro las sigue de cerca, cuando vulgarmente dicho, se les da “caña”. Lo malo es que dependen de ella para ser eficaces y en situaciones más cómodas se relajan hasta límites insospechados, o sea, hasta no hacer nada.
Y finalmente están las personas que saben trabajar bajo presión, reconociéndola, haciéndola suya sin por ello agradarles especialmente, aquellas que se crecen cuando se les pide un esfuerzo extra, las que entienden cuando hay que dar la talla y la dan, reconocen periodos de exigencia y aunque prefieren los ambientes distendidos y algo más relajados, no les importa pasar por momentos duros, por picos de trabajo en los que la carga pesa mucho más.

Son momentos en los que se aprecian mejor las diferencias entre las personas, son oportunidades importantes para poner a la vista de todos, nuestro verdadero potencial.
Aunque musicalmente es mucho mejor la versión original de Queen, os muestro este video de la ya mencionada Happy Feet 2 en la que vemos como sacar partido al famoso “under pressure”…


miércoles, 22 de febrero de 2012

Tocando fondo

Cuando se está tan mal, que estar peor resulta imposible, cuando no vemos NADA alrededor, cuando creemos haber llegado a un túnel sin salida…SIEMPRE, siempre podemos hacer algo más. Un pequeño paso, algo concreto que nos ayude a salir de ahí.

Yo a esto le llamo tocar fondo, es un estado psicológico terrible para quien lo padece pero precursor del cambio y la esperanza. ¡¡Ésta es mi buena noticia de hoy!!!!
Desde el fondo, en lo más profundo, podemos tomar impulso, salir con renovadas ganas a la superficie y respirar profundamente llenos de gratitud y alegría. Pero sé que no es fácil, hay primero que reconocer nuestro estado, por qué y qué nos ha hecho llegar tan “abajo”, cuales son las piedras que tiran de ti, que te hunden, que te hacen tan pesado…

Sólo desde el conocimiento sincero de nuestro interior, con sus defectos y virtudes, podremos apoyarnos en nuestras fortalezas para seguir adelante. Sólo tomando conciencia de cuál es nuestro problema, podremos cambiar y rectificar. Aun así, si no te ves con fuerzas, deja que yo te ayude a impulsarte, tú sólo ¡mira hacia arriba! ¡“Stand by me”!

jueves, 16 de febrero de 2012

Conciliación Laboral: mito o realidad

Está muy bien eso de trabajar la actitud. Con la correcta actitud, llegarás a dónde te propongas, será la clave de tu éxito. Yo soy la primera en hablar mucho de actitud.
Están los que se conforman con la ley del mínimo esfuerzo, pero también están los que un día de estos ¡van a reventar!

Creo que la realidad se debe imponer y aunque está bien que tengamos muchas aspiraciones y luchemos con ahínco por conseguir nuestros sueños, es importante decir que el SUPERHOMBRE no existe. Al menos no en el sentido de poder doblar las horas al día.
Aquí, el concepto de gestión eficaz del tiempo cobra relevancia y hay que admitir que a algunos le cunde más que a otros, debemos recordar que el día tiene 24 horas y aquello con lo que queramos comprometernos lleva asociado un precio a pagar. La directora de la residencia de estudiantes donde pasé mis últimos dos años de carrera, siempre decía: no os agobiéis, hay tiempo para todo. Ahora me gustaría decirle, que supongo que se refería a cuando no teníamos hijos, ni marido, ni casa, ni trabajo y lo único que teníamos que conciliar era entretenimiento y estudio.
Hace muy poco leía que con motivación se saca tiempo de donde no lo hay. Pues bien, es solo cierto en parte, no os lo creáis a pies juntillas, lo importante es decidir cuáles son las prioridades, gestionar bien el tiempo, hacer que nos cunda y ver de vez en cuando nuestras limitaciones sin que nos impidan seguir avanzando.

No quiero ser yo, la que te ponga freno, ¡puedes hacer muchas cosas! Pero recuerda que somos humanos, para poder compaginar tendrás que tener un toque de gallardía y valentía, otro de ilusión y motivación y por último uno de prudencia y sensatez…que se lo digan a Gemma Mengual!!!

domingo, 12 de febrero de 2012

Miedo al Compromiso

Cuando hablamos sobre el miedo al compromiso, lo hacemos como si fuera algo concreto, aislado, una actitud que nos lleva a no poder mantener una seriedad y una estabilidad en las relaciones. Oímos mucho decir que la culpa de tanto fracaso en las parejas es el miedo al compromiso.

Ya sabéis todos lo que me gusta rizar el rizo, así que os contaré que no creo que las personas puedan tener “miedo al compromiso” como el que tiene dolor de muelas o una fobia especial a las cucarachas. No, no me lo creo.
No creo que se pueda Amar de verdad sin compromiso, es decir, surge de manera natural cuando se ama, el querer seguir ahí, al lado del otro, para lo que quieras, para cuando quieras, en lo bueno y en lo malo. Claro, no hablo solo de Amor de pareja sino de cualquier tipo de Amor…a partir de reconocer que te quiero, vas a poder comprobar que aquí estoy, en mi tarea de seguir queriéndote, me encontraras siempre que quieras a tu lado.

Pero ¿cómo voy a poder amarte, si aun no sé lo que quiero en mi vida?, ¿cómo voy a comprometerme sin haberme comprometido primero conmigo mismo? Así, que no creo que sea solo cuestión de egoísmo o infantilismo, es más un paso hacia la madurez… averiguar lo que se quiere, lo que se busca, lo que se tiene, empezar a ser fiel a uno mismo…es el primer paso para ser capaz de Amar y por lo tanto de comprometerse.
Conócete, Acéptate y Supérate…Comprométete!!! No sigas huyendo, ni siendo un novio/a a la fuga!!!

lunes, 6 de febrero de 2012

Los Celos

No quiero hablar de los celos patológicos, prefiero hacerlo de los celos normales y corrientes, de los que todos podemos llegar a sentir…

Hay personas que te dicen: “yo soy muy celoso/a” y otras que aseguran no serlo para nada. Pero lo cierto es que no suelen ser las personas las que definen la existencia o no de celos sino el tipo de relación que mantienen con los demás.
Por supuesto, que si uno cojea antes de encontrar pareja, es decir, no ha alcanzado cierta madurez personal, o su trayectoria vital ha sido un tanto “defectuosa”, no podrá evitar cierto infantilismo, lo que yo llamo “cosificar” a las personas, convirtiéndolas en objetos de su propiedad. Tenderá a percibir amenazas en dónde no las hay y sufrirá irremediablemente por ello.

Pero dejadme que os diga que el grueso de la población, o sea, la mayoría, somos normalitos. En casa nos han enseñado que por encima de todo se nos quería, que las relaciones no se ponían en entredicho cada dos por tres ni a cuenta de cualquier “bronca”, o que la libertad y la autonomía, no están reñidas con el respeto y las explicaciones. Poniendo un ejemplo gráfico, sabemos que una “cuerda” nos une, pero no notamos la tensión de la misma, no es rígida, no nos asfixia, pero sentimos que nos mantiene unidos.
La cuestión es que la mayoría de parejas que yo he visto en mi consulta por problemas de celos, lo que arrastraban era un problema de confianza. Ésta es vital, ya lo sabéis, para establecer los cimientos de cualquier tipo de relación, no voy a entretenerme a explicaros los detalles que convierten a una persona normal en una celosa, ni tampoco en lo destructivo de los celos para quien los sufre, pero si quiero hacer hincapié en que es al principio cuando en mi afán de conocer bien al otro, debo aclarar cómo quiero que sea ese tipo de relación y que si no estamos de acuerdo, o no concebimos de la misma manera lo que supone mantener una relación,(tú todos los miércoles vas a querer salir por ahí pero sin mí y yo sufro pero me aguanto) es mejor no seguir adelante.

Los que dicen “yo no soy celoso/a” lo que deberían decir es “yo confío totalmente en el otro, porque así he podido hacerlo desde el principio”!! Por cierto un video graciosillo sobre el asunto!!!!

viernes, 3 de febrero de 2012

El Asombro

Quiero hablaros hoy de algo más profundo. Del Asombro como punto de partida para el Amor. Guau!!! Y esto ¿qué significa?

Llevo muchos días intentando expresar con palabras sencillas este concepto increíble pero lo suyo me está costando. Espero conseguirlo y que pueda serviros de algo. Siempre que hablo de Amor, lo hago desde la perspectiva universal del Amor , es decir, estamos hechos por y para el Amor, a los demás en general, al otro en particular, a todo lo que nos rodea y nos sucede, solo amando se puede ser feliz…¡qué bonito!, pero ¿cómo se hace eso?

Os decía, siempre que hablo de esto, hablo de la Admiración como paso primordial, si no tengo nada que admirar en ti, difícilmente podré seguir amándote, cuando encuentro que eres digno de admiración, tú, o lo que haces tú, o tu trabajo o tu vida, siento que desde la admiración y el respeto me resulta sencillo el querer  acercarme o mantenerme a tu lado.
Pues bien, hace muy poco me hablaban del Asombro, este concepto se le parece pero es precedente y me gustó tanto que ahora quiero después de filosofar un rato con vosotros, concretarlo.

El Asombro es esa experiencia que todos tenemos al descubrir ante algo o alguien la “maravilla” que encierra, por ejemplo, en términos laborales hablaríamos de las “posibilidades” de un proyecto, ante la naturaleza y el cosmos de “misterio” y ante las personas de “bondad y belleza” . Es la capacidad de Asombro por tanto indispensable para encontrar lo maravilloso de la Vida, para disfrutarla y amarla. Si he perdido esa capacidad, porque equivocadamente he llegado a la conclusión de que nada puede ya asombrarme, iré a ciegas, me perderé muchas cosas pero además, y lo que es peor, en lugar de tener apertura, me iré encerrando en mí mismo y siendo cada vez mas egoísta y egocéntrico. O lo que es lo mismo, amando cada vez menos…
Este año yo no he dejado de asombrarme, he conocido tantas personas nuevas y buenas que no me ha quedado más remedio que “amarlas” a todas. Además, gracias a lo “extensible de las capacidades” eso ha hecho que siga descubriendo cosas asombrosas en los que ya conocía y en lo que me rodea. También yo había apagado un poco mi capacidad de Asombro.
Perdonad que el post más largo que he escrito sea justamente el mas filosófico...espero no haberos aburrido.

Me despido felicitando a mi hija mayor, que mañana cumple 9 años, ella hace dos días también se asombraba al descubrir la belleza de las imágenes que os adjunto de la Tierra vista desde el espacio…disfrutad, no dejéis de asombraros…