Sigue el blog en la web

Sigue el blog en la web

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Indefensión

Todos alguna vez nos hemos sentidos indefensos…suele pasar cuando interpretamos algún acontecimiento como incontrolable, esto es, hagamos lo que hagamos, no podemos cambiar las cosas, no depende de nosotros.

El fenómeno de la Indefension Aprendida, que tan bien explica Martin Seligman,  tiene mucho que ver con el fondo de las depresiones. Os lo cuento de una manera sencilla, en el laboratorio, se le enseña a un animal, una rata, a darle a un botón cuando se enciende la luz azul, para obtener comida. Luego, manipulo, y el animalito tiene que aprender que ya no funciona el asunto con la luz azul, sino con otra roja, luego, vuelvo a cambiar, y así hasta que ya no sabe lo que hacer, incluso después de darle repetidas veces al botón y comprobar que se le ofrece la comida independientemente de la luz, la pobre ratita, tras unos momentos de excitación y frustración, pierde la motivación para hacer cualquier cosa y acaba prefiriendo quedarse quieta, arrinconada, bloqueada y con síntomas claros de tristeza.

Lo mismo les ocurre a las personas, como os decía, todos podemos sentirnos indefensos alguna vez pero luego comprobamos que la mayoría de las cosas sí dependen de nosotros y seguimos adelante. Lo malo es cuando empezamos a pensar que nada de lo que hacemos tiene sentido, como la rata, acabamos por no hacer nada, sintiéndonos cada vez peor. La percepción de independencia entre respuesta y resultado, nos deja tocados, tanto, que acabamos por resignarnos y no hacer nada por cambiar las cosas.

Pues bien, ánimo y pasa a la acción…que nada de eso es real, que hay muchas cosas que sí puedes hacer, no esperes a un cambio de actitud, haz cosas, muévete y verás cómo al ver que la vida no es tan mala como pensabas, que puedes terminar con esa sitiuación que te está haciendo tanto daño, acabarás cambiando de actitud y alejándote de la depresión.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Happy Feet 2

Sólo iba a pasar una mañana de cine en familia. Nos habían invitado al preestreno de la peli y claro, los niños como locos, a mí no me hacía demasiada gracia, la verdad, pero finalmente creo que me lo he pasado mejor que nadie, ¡en grande diría yo!

Qué sorpresa encontrarme con una película tan divertida, tan entretenida, con una banda sonora de escándalo (todos hemos bailado en los asientos), pero sobretodo cargada de contenido…en fin una película de coaching, que parece que tanto nos ayudan en tiempo de crisis, de personajes llenos de inquietudes y con MUCHAS GANAS de HACER COSAS GRANDES, que van descubriendo por el camino DÓNDE radica la esencia de la FELICIDAD. Todos damos muchas vueltas para acabar casi siempre en un sitio que teníamos cerca.
Frases inteligentísimas (desde el punto de vista que más me importa, el de la Inteligencia Emocional) y que captareis desde el principio, un gran principio: “todas las cosas, por más grandes o pequeñas que sean, están conectadas de una forma realmente increíble”.
De verdad que os la recomiendo, a grandes y pequeños. Probablemente por el elenco de actores, será mejor en versión original, pero el equipo de doblaje ha hecho un gran trabajo y el  3D espectacular sobretodo los créditos finales, que se lo digan a mi pequeña Lucía.  Me encantaría desglosaros muchas más cosas pero entonces os desvelaría la peli y es mejor ir a verla.
La anécdota: ha sido el Banco quien nos ha invitado y por lo tanto había allí bastantes empleados que han tenido que oir en una de las secuencias frases que parecían escritas para ellos…ya me diréis que os parece ¿vale?

jueves, 17 de noviembre de 2011

Desencuentro amoroso

Son muchas las veces que he tenido delante matrimonios en estado de crisis. Desde fuera, ves claramente cómo se enredan una y otra vez, en un discurso cerrado de disputa y desencuentro. Se quieren sí, pero de una manera egoísta, creen que no son felices porque hace tiempo que el otro no les hace feliz, en lugar de hacer todo lo posible por comprenderse, sólo tienen exigencias y reproches.

Es imposible amar de verdad sin salir de uno mismo, la entrega requerida para que la cosa funcione, es mucha…y ¡hay que estar dispuesto!

Por eso comprometerse a quererse no es solo cuestión de sentimientos, ni puede ser una decisión basada en lo bien que estamos juntos y en lo bien que vamos a estar, o como dijo el torero: “¡estamos tan a gustito!”

Son muchas las etapas que vamos a pasar, muchas las cosas y las personas que transformarán nuestra vida…por suerte el amor también evoluciona, no puede estancarse y por supuesto siempre no puede ser igual. El problema es que a veces encuentro personas que no se esperaban el cambio, que no lo quieren aceptar.

Me impactó este video, por lo bien que refleja precisamente esto de lo que hablamos…la parte bonita y la parte amarga. Recordemos una vez más, que ¡es más fuerte lo que nos une que lo que nos separa! Sigamos bailando juntos, aunque la música a veces no nos acompañe...


jueves, 10 de noviembre de 2011

¡Me va la vida en ello!

Increíble la historia que se cuenta en este video, una vez más, las ganas de hacer cosas buenas en beneficio de los demás, se ponen al servicio de nuestra capacidad mental y ¡voilá!, la creatividad y el ingenio convierten un “imposible” en una realidad.

Dejadme que os diga que no hay mejor Motivación que ésta, tener como causa última y primera de nuestro esfuerzo y trabajo diario, el querer servir y ayudar, poner nuestro granito de arena en pos de un mundo mejor y ver cómo no hay éxito mayor que el agradecimiento que los demás te dan como recompensa.

¡Sí!, ya sé que muchas personas trabajan para ganar dinero y punto, pero a mí me parece un poco triste, además de la manera de acabar antes o después cansados y aburridos.

¡Qué suerte la de aquellos que han encontrado en su vocación laboral la forma de servir y sentirse realizados! Aunque para ello pasen por periodos de sequía…y por qué no admitirlo, llevo años haciendo lo que más me gusta, (aunque a veces lo haga gratis) y eso a esas alturas, es un “lujazo”.

Ya sabes, te lo vuelvo a recordar, que para cualquier cosa en la que te pueda ayudar…Stand by me. ¡Me va la vida en ello!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ni tanto ni tan calvo

Me gusta esta expresión. Casi todo tiene un término medio y por cierto suele ser el mejor.

En concreto quiero hablaros dentro del contexto de las características personales, las relacionadas con las habilidades sociales, es decir, aquellas que hacen que nuestras relaciones con los demás sean de mayor o peor calidad, o con otras palabras, que sepamos relacionarnos con los otros de forma adecuada, enriqueciéndonos y enriqueciéndolos.

La asertividad es la capacidad de afirmar los propios pensamientos o ideas delante de los demás de forma adecuada, sin menospreciar a los demás pero también sin dejarnos apabullar o intimidar, por decirlo de un modo muy sencillo decir SÏ cuando haya que decir sí y decir NO cuando tangamos que decir no. Y aunque parece fácil para muchas personas es muy complicado, además de ser causa de mucho sufrimiento.

Pensad en alguien que conozcáis (o en vosotros mismos) que trate siempre de contentar a los demás y que siempre esté dispuesto a hacer lo que se le pida, incluso cuando tiene para ello que perjudicarse a sí mismo… ¿a que todos conocéis a alguien?

Por darle un toque personal y dejaros como siempre con la reflexión en el aire, os diré que en el fondo suele haber un problema serio de autoestima, de no saber valorarse ni hacerse respetar…pero como siempre tiene solución. Stand by me

Por cierto también está el caso contrario, el de aquél que cuando habla parece que llevaba un rato envenenándose por dentro y que escupe fuego sin venir a cuento… ni tanto ni tan calvo!!!