Sigue el blog en la web

Sigue el blog en la web

miércoles, 25 de mayo de 2011

Liderar en casa

Reconociendo que el concepto de liderazgo funciona bien dentro del mundo empresarial, quisiera hoy trasladarlo a cada uno de nuestros hogares. Partiendo de la base de que la “empresa” en la más nos jugamos es la familiar, tenemos la responsabilidad de intentar “sacar nuestro proyecto” adelante, haciendo las cosas lo mejor posible, si en las empresas nos reciclamos, nos formamos y analizamos mediante “estadísticas” o “tutorías” nuestra conducta en vista de mejorar, cuanto más debemos hacer lo mismo en nuestra función de padres. (y madres, que no quiero herir sensibilidades)
Inspirar, ganarnos el respeto, trasmitir autoridad y no imponer desde el poder, obtener los mejores “resultados”, gestionar con eficacia el talento del “equipo”…no os parece que son conceptos fácilmente transferibles a nuestras casas. Además desde el Amor real que les profesamos, es mucho más sencillo hacerlo bien y no por interés propio, como a veces ocurre en el trabajo.
Todos los que tenemos hijos, queremos lo mejor para ellos, pero ¿cómo ayudarles en su tarea de crecimiento y mejora personal?
Lo dejo en vuestras manos, pero solo una cosa más, a mí me gustaría que cuando mis hijos fueran mayores y pensaran en la personas que le han marcado, (para bien está claro) que más le han inspirado, piensen en mí como una de ellas. ¿Será mucho pedir???
Esta video también vale para padres...aunque yo se lo dedico a mi madre.

sábado, 21 de mayo de 2011

Me quedo con lo bueno.

Siempre me ha parecido un poco ridículo el lema de una campaña publicitaria que dice “PORQUE YO LO VALGO”. Sin embargo ahora no lo encuentro tan mal, y es que como ya os he dicho muchas veces uno decide lo que hacer pero también lo que pensar, esto es, podemos decidir nuestra “actitud”.
Yo hoy he decidido firmemente quedarme con todo lo bueno, solo con lo bueno, simplemente voy a dejar de fijarme en todo lo que no tengo, de darle tanta importancia a lo que me gustaría hacer, haré borrón con las cosas malas y si no lo consigo, observaré con ojo atento qué cosas positivas hay dentro de todo lo malo que ha podido pasarme, hasta que las encuentre y lo haré porque sí, porque me da la gana, porque me parece lo más inteligente que puedo hacer para vivir mejor…”porque yo lo valgo”.

martes, 17 de mayo de 2011

¡Defínete!

Decídete a ser quien quieras ser… empieza conociéndote bien, acéptate, admite tus defectos, no sobrevalores tus virtudes.
Valórate y emprende el camino que dirige a tu meta personal…analiza qué te hace bien y qué no, estarás más cerca de alcanzar tu objetivo.
Para poder mejorar, primero debes saber de qué lado estas…la actitud que tomas hacia ti mismo se parecerá a la que tomes con los demás. Si te creer mejor de lo que eres, no podrás evitar mirar por encima del hombro; si te infravaloras, siempre andarás haciendo comparaciones odiosas y te sentirás desafortunado.
Sé valiente, defínete y vive la vida siendo consecuente. Desde aquí todo el ánimo del mundo!!!
Un video gracioso, hasta Tarzán se pregunta ¿quién soy yo?

viernes, 13 de mayo de 2011

Empatía y escucha.

Algunas personas parecen tener un don especial.
El don de saber escuchar, el que hace que las elijamos de entre un grupo para contarles un problema o inquietud de cualquier tipo. De todos nuestros amigos siempre está ese al que no nos importa hacerle confidencias, no solo no nos importa, de hecho lo buscamos para poder desahogarnos  sabiendo que además de escuchar hará todo lo posible por ayudarnos.
También en el entorno laboral existen ese tipo de personas, cuando las cosas se ponen feas o hay un problema personal, acudimos a él/ella, se lo contamos todo, parece que nos entiende de verdad, que se mete en nuestra piel y que con toda la buena fe del mundo, nos dice lo que cree que es mejor para nosotros. Así deberían ser las personas que tienen empleados a su cargo, preocupadas por la productividad y eficacia pero también por la satisfacción y bienestar personal de los suyos. Esto tiene más que ver con la generosidad sincera que con técnicas de comunicación eficaz. (Que también es bueno practicar)
Por lo tanto no se trata de  un don, ni de nada parecido, sólo de tener y demostrar verdadero interés por los demás, de preocuparse por los demás.

martes, 10 de mayo de 2011

Madurez Personal

Primer paso para la consecución de objetivos: definirlos bien.
Primer paso para sentirse satisfecho: saber lo que se quiere.
Primer paso para tener una vida plena: saber qué le da sentido.
El paso más importante: amar la vida que uno lleva aunque se sea consciente de todo lo que se carece.
Tener claro qué es lo que se quiere, qué se pretende conseguir en la vida, reconocer que tiene poco que ver con las cosas que vamos coleccionando y mucho con lo que llevamos dentro…nos hace el camino más fácil.
La madurez personal que antes o después llega a todo el mundo (o casi todo) tiene que ver mucho con todo esto...a veces la alcanzamos muy tarde.
Es más sencillo vivir cuando se unen el conocimiento sincero de nosotros mismos, la aceptación y el reconocimiento de nuestros fallos, con saber qué es lo que se quiere en la Vida, cuál es el Objetivo fundamental a conseguir. Ese es el punto de partida para una nueva etapa, y aunque necesariamente no tenga que ser la más bonita, (algunos dirían que es la infancia) sí es la más plena.
Atrévete a reconocer si estás en ese punto…y recuerda como siempre revisar el Objetivo, para saber si es acertado.

lunes, 2 de mayo de 2011

El AMOR es otra cosa.

El Amor no es un sentimiento, no sube y baja como la espuma de la cerveza, es algo más.
Cuando se quiere de verdad, cuando se ama (a un hijo, amigo, pareja, cualquier persona) no importa si hoy me siento más contenta o más desdichada, si me gustas tanto que te comería a besos o no puedo más contigo…está por encima de eso…o por debajo como a mí me gusta explicarlo.
El ejemplo que suelo poner es el mismo….el AMOR está debajo, en la profundidad del mar, los peces nadan tranquilamente allí abajo aunque en la superficie haya tormentas y olas gigantes, llueva o luzca el sol. Abajo, todo eso apenas se nota.
Los sentimientos alimentan nuestras emociones y pensamientos, y es bueno cuidarlos y conservarlos a base de detalles, el cariño estaría en este nivel. Pero no lo son todo y mucho menos deben ser el principal motor de una relación, pues al igual que en un momento concreto al oír una canción romántica podemos ponernos melosos y especialmente sensibles, otras, después de una discusión, podemos sentir mil cosas negativas e incluso rechazo hacia la persona querida.
Sólo cuando hay Amor de verdad se puede perder el contacto con alguien durante más de 17 años y luego volver a empezar, asumiendo desde la madurez que las relaciones cambian y no pueden ser siempre iguales pero que esa persona está ahí y te sigue importando.
Por eso el Amor es la fuente más importante de Felicidad, porque sólo así podemos estar unidos a los demás para siempre.